Hablamos con…
Damas de la Historia
Cartel de la obra "Nocturno de la Reina" |
Por Mª del Rocío Muñoz
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Tirma y Patricia, ambas amantes del arte, la historia, el sector
turístico y el séptimo arte. Habéis sabido crear una sinergia original y
novedosa ¿Cómo surge este concepto de hacer teatro?
Obra "Nocturno de la Reina" FOTOGRAFÍA: Romina Messina |
Ambas
venimos del mundo del teatro, del turismo y del arte. Cada una por separado había llegado a la
conclusión de la necesidad de crear una nueva forma de hacer teatro,
acercándolo al turismo y viceversa.
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¿Cómo os conocisteis y qué os llevó a uniros en este proyecto?
Veníamos
del mismo grupo de gente, relacionado con el cine y el arte. Y en uno de esos festivales de cine a los que
solemos acudir, nos contamos la idea que teníamos en mente y resultó ser
parecida. Solo faltaba unir fuerzas y empezar a trabajar.
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Supongo que vuestra formación anterior en arte, historia e
idiomas ha influido de manera decisiva en vuestra actividad actual.
Por supuesto. Nuestra formación y experiencia en teatro, arte e idiomas ha sido clave para dar lugar a nuestras propuestas teatrales. Nos parecía muy importante dar a conocer nuestro patrimonio y resaltar el papel de la mujer en la historia, promocionando nuestra cultura en varios idiomas.
Por supuesto. Nuestra formación y experiencia en teatro, arte e idiomas ha sido clave para dar lugar a nuestras propuestas teatrales. Nos parecía muy importante dar a conocer nuestro patrimonio y resaltar el papel de la mujer en la historia, promocionando nuestra cultura en varios idiomas.
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Hacer rutas y recorridos por distintos puntos de España para
representar a los personajes en su propio marco histórico ha de suponer toda
una aventura…
Obra "Nocturno de la Reina" FOTOGRAFÍA: Romina Messina |
Sí.
Es un a ventura maravillosa. Dar vida a personajes en el lugar donde
estuvieron, meterte en la piel de Juana la Beltraneja en el Castillo de
Belmonte, donde ella pasó un tiempo, o interpretar a Isabel la Católica en su
querida Segovia. Como creadoras y actrices estas experiencias suponen una
vivencia única que nos deja sin
palabras.
De
hecho, vestidas de Isabel y Juana, justo
antes de salir a escena, se coló un murciélago en una de las estancias del
Castillo y esto nos dio un susto que casi nos salimos de los personajes (risas).
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¿Cómo comienza la preparación del personaje, desde que se gesta
la idea, hasta la puesta en escena?
Desde
el momento que decidimos la historia que queremos contar, empezamos una
frenética investigación de los personajes: su época, su biografía etc. Entonces
contactamos con archivos, bibliotecas y espacios relacionados con ellos y
hacemos la propuesta teatral. En el caso de teatralizaciones, creamos un boceto
y luego lo desarrollamos. En el caso de la obra de teatro “Nocturno de la
Reina” contamos con un director y dramaturgo: Ismael de la Hoz, que se unió a
la investigación y escribió el texto por encargo basado en nuestra propuesta
sobre la historia y los personajes.
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Ofrecéis la posibilidad de que el cliente pueda solicitaros una
obra basada en un personaje concreto, ¿se puede decir que hacéis un tipo de
teatro “a la carta”?
Efectivamente.
Además de nuestras propias propuestas, damos la opción de crear historias
teatrales basadas en personajes que nos solicitan. Actualmente trabajamos sobre
varios que aún no podemos desvelar.
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¿Cuál es el perfil de cliente que más demanda vuestras obras?
Un cliente que le guste el
teatro o la historia o simplemente hacer turismo de una manera diferente.
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¿Recordáis alguna anécdota relacionada con vuestras rutas y
viajes?
En el viaje a Segovia, con la obra “Nocturno de la Reina” sobre la lucha por el trono de Castilla de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, el grupo estaba dividido en partidarios de uno u otro personaje antes de ver la obra, porque en nuestros viajes se trata de que el grupo se meta en la historia, desde que comienza la aventura.
En el viaje a Segovia, con la obra “Nocturno de la Reina” sobre la lucha por el trono de Castilla de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, el grupo estaba dividido en partidarios de uno u otro personaje antes de ver la obra, porque en nuestros viajes se trata de que el grupo se meta en la historia, desde que comienza la aventura.
En
otra ocasión, en una reunión que tuvimos con un ayuntamiento, sobre la
posibilidad de realizar “Nocturno de la Reina”, al finalizar la técnico de
turismo nos deseó Felices Reyes, y una de nosotras contestó: “como nosotras
somos las reinas”. Se quedó muda. (risas).
Ruta de vinos y tapas con Don Quijote y Sancho Panza FOTOGRAFÍA: Damas de la Historia |
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¿Actualmente estáis representando varias obras. Una de ellas
tiene lugar por el Madrid histórico con Don Quijote y Sancho ¿Cómo está yendo
la cosa?
La ruta va muy bien. Es un ocio diferente con personajes tan queridos como nuestro Don Quijote y Sancho, así que cerramos cupo varios días antes de que salga. Estamos muy contentas con el resultado y aunque el corazón de la empresa es rescatar a esos personajes femeninos olvidados en la historia, por el camino estamos encontrando otros que nos entusiasman y queremos compartir con todos.
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En abril estáis en Zamora y Bilbao con la obra “Nocturno de la
reina” ¿Qué podéis contarnos sobre ella?
La
obra “Nocturno de la Reina” habla sobre la lucha por el trono de Castilla de
Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Estaremos en Bilbao los días 21 y 22
de Abril en la Sala La Hacería (Tirma es de Bilbao), así que tenemos muchas
ganas. Y la fecha en Zamora, 14 y 15 de Abril
está incluida en un viaje de fin de semana, que incluye un viaje en
barco, degustación de vinos, visita a los lugares relacionados con ambos
personajes y la obra en exclusiva para el grupo.
- También tenéis otra ruta interesante como es la de las rimas
poéticas de Bécquer.
Se
trata de un viaje a Soria, donde se visitarán los rincones poéticos de Bécquer
con una teatralización de sus leyendas, el Monasterio de Veruela, se degustará
el vino de la comarca y se conocerá la Catedral de Tarazona. Se embarcará en
una aventura para disfrutar de la vida del poeta y sus delicias.
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¿Cuál es el rasgo de Tirma que más le gusta a Patricia, y
viceversa?
Podríamos
estar horas en diferentes rasgos, pero lo que nos une y nos apasiona es esta
originalidad de disfrutar con la creación de propuestas teatrales para dar vida
a personajes históricos. Somos una “frikis” de los libros, de las mujeres de
nuestra historia y, por supuesto, del teatro. Encontrar alguien así para las
dos ha sido un lujo. Somos inquietas, currantes y apasionadas, y estos rasgos
nos unen a ambas.
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¿Tenéis tanta complicidad en vuestra convivencia personal como
en vuestras representaciones?
Nuestra
convivencia es como la de una pareja, con altos y bajos, pero con las ideas
claras y con mucho amor y respeto por lo que hacemos. Estamos aprendiendo
laboralmente y como personas en esta aventura en la que nos hemos embarcado.
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¿Cuál es el personaje histórico que más os gustaría representar
y por qué?
Son
tantas las mujeres en la historia que nos llaman la atención que la verdad no
sabríamos por cuál empezar. Por citar algunas: Isabel I, que presidió con mano
firme la formación del Imperio británico;
Beatriz Galindo, llamada “La Latina”, una de las mujeres más cultas de
la época y que pudo salir adelante en un mundo totalmente masculino; Dolores
Ibarruri, “la Pasionaria”, porque luchó para que las mujeres fuesen de la condición
que fuesen, fueran libres para elegir su destino. Pero también mujeres que sufrieron, encerradas en un
castillo o privadas de su poder, víctimas de su condición y de la conspiración
política, como: Juana la Loca, Juana la Beltraneja, etcétera. Interpretarlas es
una forma de reclamar su historia.
En general nos llaman la atención todas las mujeres que conocidas o no lucharon por lo que creían y por sus valores.
En general nos llaman la atención todas las mujeres que conocidas o no lucharon por lo que creían y por sus valores.
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¿Cuál de ellos os podría resultar más difícil?
(Tirma) Juana
la Beltraneja ha sido uno de los personajes más difíciles. En primer lugar, hay
muy poca documentación sobre ella, de modo que hemos tenido que construirlo
entre el director y yo, y apostar por una Juana concreta, la nuestra, la que yo
defiendo cada vez que me subo a escena. Una mujer fuerte, que luchó hasta el
final y perdió, pero sobre todo, que asumió con una enorme entereza esta
pérdida. Tal vez sea eso lo que más admiro en ello. Su fuerza, que deja
traslucir a través de la ironía, su tristeza, su soledad, siempre con una
sonrisa melancólica. Pero a la vez se presenta juguetona, danzarina, porque en
la obra Juana viene a jugar de nuevo la batalla. Tal vez esta vez gane… Esta
mezcla de ironía, lucha, juego, etc., defendida con un texto poético y simbólico,
es compleja y supone un reto apasionante.
(Patricia) Para
mí, uno de los más complicados sin duda hasta ahora ha sido meterme en la piel
de Isabel la Católica, una gran dama de la historia que luchó contra las
adversidades, un personaje tan alejado no solo en la historia sino a mi propio
ser, ya que he tenido que viajar por su dolor, su pasión y a la vez, por su
gran poder. Desde el comienzo de la obra de “Nocturno de la reina” Isabel está
en un estado de soledad y tristeza, y tratar de descubrir todos los aspectos de
este gran personaje para mí ha sido un gran reto como actriz.
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Vuestro personaje español más admirado:
Son
tantos… Resulta difícil elegir uno. No obstante, podemos citar algunos: Isabel
la Católica, por su valentía y coraje, por la firmeza con que reinó y promover
la conquista del nuevo mundo; Felipe II, por ser un defensor de las artes y las
ciencias. De su gobierno conservamos un rico patrimonio artístico; Federica
Montseny, la primera mujer ministra de España y de Europa. Personajes, sin
duda, que han utilizado su gobierno y su mandato para ampliar fronteras, para
intercambiar la cultura, para promover las artes y las ciencias, para ilustrar
en definitiva nuestro país. Pero también admiramos creadores, escritores como:
Rosalía de Castro o Cervantes; pintores como Velázquez o Goya. Personajes que
con su obra han creado impronta, que han traído el arte europeo y han exportado
el propio. Nos interesa el intercambio cultural con otros países, por eso
hacemos las rutas en español, inglés y francés.
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¿Tenéis en mente algún proyecto futuro, a nivel individual o en
conjunto?
Con Damas de la historia tenemos otra
ruta teatralizada por Madrid, sobre mujeres que incluye algo de cabaret,
próximamente. Y una obra de teatro sobre tres personajes históricos que aún no
podemos desvelar, así como proyectos de rutas y teatro con varios
ayuntamientos. Además de una fabulosa gira por lugares como el Castillo de
Belmonte, Castillo de Zamora, Castillo de Cuéllar, Castillo de Peñíscola,
etcétera.
(Patricia)
A nivel individual, en mayo estrenaré “Las brujas de Oz” haciendo un personaje
divertidísimo a nivel actoral y para junio volveré a reponer el monólogo “Baby
boom en el paraíso”, de la autora costarricense Ana Istarú que fue Premio María
Teresa León en 1995, un monólogo del que me enamoré literalmente hace años y
llevé a escena. Trata con humor, ironía y ternura todos los estados que
atraviesa una mujer durante el embarazo, un texto brillante por el que siento
una gran atracción y quiero volver a las tablas con el mismo.
También hace un mes se ha estrenado la película “Una canción”, de Inmaculada Hoces, en la que interpreto a Irene, una abogada con pocos escrúpulos.
También hace un mes se ha estrenado la película “Una canción”, de Inmaculada Hoces, en la que interpreto a Irene, una abogada con pocos escrúpulos.
(Tirma) Yo estoy de gira con la obra de teatro: “Molière Grand Molière”, donde interpreto a una directora exigente y al mismo tiempo muy cómica. En ella canto, bailo y me permite jugar con muchos registros. También se va a estrenar una serie: “La serie D”, de Javier J. Palo, dirigida por Erik Gatby y donde interpreto a Elena, una mujer que quiere dejar de fumar aunque le cuesta. Una comedia interesante, después de la cual, casi vuelvo a fumar (risas). Y otro trabajo en cine, esta vez mezcla de drama y acción. El mediometraje: “Cuando una canción se transforma en bala”, dirigida por René Alvarado. En él doy vida a una terrorista chilena, en el Chile de los años 70. Un trabajo muy interesante, por tratarse de un personaje tan alejado de mí, y al mismo tiempo toca un tema que me ha tocado de cerca, por ser bilbaína. Así que me enamoré del guión y acepté. En mi web iré publicando las fechas:
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