8 abr 2012

En primera persona: Germán Ormaechea (HORTHY)

FOTOGRAFÍA: Garbiñe Muñoz


Germán Ormaechea: “Nuestros directos suenan a discoteca, nocturnidad y barra de bar”


German  Ormaechea, Aitor Berraondo, Selva Baron y Eguzki Abad trabajan día a día, con la ilusión de los primeros momentos, para dar lo mejor desde el grupo que lideran: HORTHY. Tras doce años de existencia, la madurez se ha establecido en la formación de electropop navarra, que acaba de presentar HORTHY#4, su cuarto álbum de estudio. En él combinan magistralmente su seña de identidad de pop electrónico independiente con ciertos toques experimentales que le otorgan una pincelada extra de originalidad. Lo último: la incorporación de Selva Baron, una fresca nota vibrante para el grupo, siempre en constante evolución.




“HORTHY está en su mejor momento”

Tras doce años de vida musical, puedo decir que HORTHY ya no es ninguna promesa, sino un grupo muy consolidado.

Los componentes de HORTHY tenemos intensas actividades musicales paralelas, lo cual hace difícil la continuidad del grupo en determinadas temporadas, pero está claro que doce años de existencia de manera más o menos estable suponen muchos conciertos, muchas horas de ensayo, mucha convivencia, etc., todo lo cual ha sido fundamental para alcanzar el grado de madurez del que disfrutamos actualmente. La banda suena mejor que nunca y está en su mejor momento, tanto a nivel compositivo, como técnico, de entendimiento entre sus miembros…

Nuestro último trabajo, HORTHY#4, está muy elaborado y presenta una serie de aportaciones en mayúsculas respecto a los anteriores. La entrada de la nueva voz de Selva, las nuevas bases más definidas, la orientación clara hacia la pista de baile, la vuelta al inglés son los temas fundamentales en este disco. Éste es el mejor de todos los que ha grabado HORTHY hasta la fecha y los directos son los mejores que hemos dado.



“Nuestra gira por Nueva York fue toda una experiencia”

En verano de 2010 hicimos una gira por la Gran Manzana de Nueva York. Fue una experiencia increíble para nosotros. Tocar en sitios como Coney Island será algo que ninguno olvidaremos nunca. Ganamos dos premios en un festival de cine, a la mejor canción y al mejor videoclip; ofrecimos varios conciertos… En definitiva, fue como un sueño.

Sin embargo, la vuelta a casa y la repercusión que tuvo fue otra cosa. No parece que la historia haya interesado mucho por aquí, pero la experiencia no nos la quita nadie y mantenemos interesantes contactos por allí.



“La incorporación de Selva ha supuesto una revolución para la banda”

Selva ha revolucionado HORTHY. Su voz es agresiva; es una cantante de calidad, cercana al público, soulera, rockera…Su actitud en el escenario es impecable. Nuestra anterior cantante era más fría, más estética y alemana, pero menos cercana.

Hemos dado una vuelta de tuerca del sinth-pop frío al electrorock agresivo y cercano, y Selva nos ha ayudado con esa transición.

Nuestros directos suenan a discoteca, electrónica y nocturnidad, pero también a rock and roll y a barra de bar. Hacemos conciertos para bailar electrónica, pero son conciertos de rock con guitarras eléctricas y baterías.



“En HORTHY#4 hemos apostado incluso por lo experimental”

HORTHY#4
La noche, la fiesta, las relaciones personales, la crisis existencial son los temas recurrentes a lo largo de todo el disco…

HORTHY siempre ha tenido una faceta experimental. Desde los comienzos, la experimentación ha estado presente en todos los discos. Al menos, un tema en cada disco de HORTHY lleva esa línea. En HORTHY#4 el tema que cierra el disco, R’yleh ,es instrumental y de corte experimental. Normalmente solemos usar estos temas para empezar el concierto o para empezar los bises, etc.

Por otra parte, algo muy positivo para nosotros ha sido poder grabar en nuestro propio estudio. Esto nos ha proporcionado la tranquilidad que te da la ausencia de presión, de horarios…, y eso se nota en las canciones. De todas maneras, el disco ha sido mezclado y masterizado en los estudios ON / OFF de Berrioplano, a cargo de Miguel Santamaría.







Más información sobre Horthy en:





Facebook: Horthy








No hay comentarios:

Publicar un comentario