1 ene 2012

En primera persona: Patricia Kraus


Patricia Kraus: “Dedicarse a la música es cuestión de creer en tus sueños”

Pasar su infancia buceando en el mundo de la música permitió a Patricia Kraus hacer de este arte algo prácticamente inherente a su persona y su modo de entender la vida. Autora y cantante de éxito, Patricia Kraus ha sabido adaptarse a cada momento, pasando de la formación clásica de sus inicios al pop y la música moderna de las décadas de los 80 y 90, para decantarse por un estilo actual en el que el soul, el blues o el jazz se entremezclan con las notas perfectas de su voz.


“En mi casa siempre se respiró un ambiente musical”
De muy pequeña, ya a los nueve años, me inicié en la formación musical. Era algo natural, puesto que éste era el ambiente que se respiraba en casa y esto, evidentemente, me influyó bastante. Tanto a mis tíos, como a mis primos, a mis hermanos o a mí misma siempre nos gustó la música.
Ya con diecisiete años comencé a estudiar técnica vocal y, a partir de ahí, empiezo un poco a compaginarlo con grupos en los que yo participaba desde los dieciséis años.
Incluso antes de estudiar canto, ya comenzaba a aparecer en la escena madrileña en distintas formaciones y demás, siempre de una manera amateur, por decirlo de alguna manera. Pero fue en el año 1987 cuando lanzo mi primer LP, llamado Patricia Kraus. Éste fue mi primer contacto con el gran público.

“Mi padre Alfredo Kraus, y la soprano Lina Huarte fueron mis primeros maestros”
Durante mi formación musical, tuve la suerte de contar con dos maestros  de excepción: mi padre, Alfredo Kraus y la soprano Lina Huarte.  Ambos me enseñaron un poco la técnica vocal y, sobre todo, Lina fue la que me enseñó cómo modular el instrumento y la técnica que uso ahora y que me ha servido para, muchos años después,  poder afrontar diversos estilos. Por ejemplo, el jazz, el soul o el blues requieren un poco más de dominio del instrumento, y eso se lo agradezco a ellos.
En cierta ocasión, mi padre me dijo: “En primer lugar, fórmate, y después haz lo que desees”.

“Mi participación en O.T. fue una experiencia curiosa”
En la edición de 2006 de O.T. me propusieron que participara en un seminario o taller para apoyar a los alumnos. Sin embargo, al final acabé impartiendo técnica vocal.
Cada semana acudía a impartir clases a los alumnos y ésta fue una experiencia curiosa para mí puesto que, precisamente, la televisión no es el tipo de medio en el cual me desarrollo. Además, nunca he querido convertirme en un personaje habitual de la televisión.
Sin embargo, esta colaboración televisiva fue una oportunidad para disfrutar del trato afectuoso de los compañeros y alumnos, y, además, lo pasé muy bien…

“En Retrocollection hago el tipo de música que me gusta”



En mi nuevo trabajo, titulado Retrocollection, he incluido temas de un tipo de reportorio de raíz negra, de música jazz, soul, blues, etc., que es la música que me gusta. Además, son temas que han influido a lo largo de mi carrera, que me han gustado y que siempre he tenido ganas de cantar.
No obstante, también hay temas creados por mí, como por ejemplo, Días de invierno, que es un tema que me gusta mucho y que, al mismo tiempo, está gustando al público.
Asimismo, hemos querido versionar algún tema clásico, como El Aria de los Pescadores de Perlas,  imprimiendo nuestro estilo.



“Dedicarse a la música es cuestión de creer en tus sueños”
En estos tiempos, las generaciones que comienzan en la música pueden disfrutar de más canales de promoción que algunos años atrás.
Ahora todo el mundo puede colgar su canción o sus temas en Internet. Todos nos podemos hacer un hueco, una página web o crear nuestro propio espacio en las redes sociales. Prácticamente se puede hacer de todo.
De alguna manera, se trata de una cuestión de creer en tus sueños y creer en ti. Desde luego, ésta es una profesión muy dura y como todo en la vida, y más ahora,  hay que luchar muchísimo para alcanzar nuestras metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario