1 ene 2012

Hablamos con... Rachelle Bentley

Hablamos con… Rachelle Bentley


Posee una mirada sugerente y una imagen angelical que la convierten en una mujer muy cercana. Su cálida voz, llena de sensualidad, brillo y elegancia, hace el resto.
Rachelle Bentley, artista británica afincada en Madrid, nos sorprende con su disco Christmas Gift, un trabajo exclusivamente navideño con temas ingleses y americanos de los años 40 y 50, que han sido cantados por grandes de la música como Frank Sinatra, Elvis Presley, Madonna, Mariah Carey, Celine Dion, Diana Krall, Kylie Minogue o Michael Bublé, entre otros. 
Calificada por los expertos como “sofisticada y elegante”, Rachelle Bentley interpreta con su peculiar voz algunos de los villancicos más sentimentales a ritmo de jazz, swing bossanova, música tradicional y actual, dejando su sello personal. Un auténtico regalo para los sentidos. La oportunidad perfecta para disfrutar con una de esas grandes voces con las que a veces nos obsequia la naturaleza.


Por Javier Alonso Ezquerra



- ¿Por qué has decidido apostar por un disco de canciones navideñas?

Es algo con lo que había soñado toda mi vida. Son canciones que canto siempre por estas fechas, que me inspiran mucha ilusión y alegría, y quería compartirlas con el público. El impulso final lo puso el nacimiento de mi hija las pasadas navidades y pensé que era el momento idóneo.


- ¿Qué has sentido al interpretar estos temas para el disco?

He sentido una enorme alegría. Ha salido un disco bastante ecléctico, con gran variedad de estilos y sonidos. Muchas canciones se han transformado al grabarlas y han adquirido un sabor diferente. Ha sido un proceso muy emocionante.


- En Christmas gift has contado con la colaboración de músicos de primer nivel como Mariano Díaz y Manuel Machado ¿Buscabas hacer algo tan internacional?

Los músicos que participan residen en Madrid, pero son extranjeros: de Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Alemania, Escocia. Ha salido un trabajo muy internacional y eso enriquece el producto ¡Ha sido fantástico!

 
- ¿De dónde viene tu interés por la música, y por el jazz en particular?

Me viene de familia, es algo que he vivido desde pequeña. Mi bisabuelo fue chelista en la filarmónica de York, mi abuelo tocaba el piano, mi padre cantaba... Yo aprendí piano y clarinete de pequeña y decidí empezar a estudiar música. Mi pasión por el jazz surgió cuando me trasladé a vivir a Manhattan, donde estuve cuatro años. Allí conocí a músicos y cantantes que me aportaron muchas cosas. 


- ¿Cuáles son tus influencias y referentes musicales?

Mi artista favorita es Elia Fitzgerald, la considero la reina del jazz. Julie London, con un estilo más de Hollywood, es otra de las cantantes que me atraen. Luego hay otros cantantes como Barbra Streisand y Frank Sinatra que también me han influenciado y no puedo pasar por alto.


- ¿Se reflejan tus raíces británicas en tu música?

Por supuesto. La canción de Christmas giftWinter Wonderland” es un tema escocés del siglo XIX. Ahí se puede ver, por ejemplo, la inclusión de la gaita o mi particular forma de cantarla. Tengo un acento muy británico, pero a veces las canciones piden un tono más americano, ya que cantadas con una acento puramente inglés no suenan igual.


- En el año 2000 te trasladaste a vivir a Madrid ¿Por qué decidiste cambiar Estados Unidos por España?

Nueva York es una ciudad magnífica, pero llegó un momento en el que necesitaba volver al “viejo mundo”, a Europa. En lugar de regresar a Inglaterra, decidí probar suerte en otros países. Elegí Madrid porque es una ciudad que ya conocía. Había trabajado en Nueva York promocionando productos españoles como directora de una oficina de promoción de la Cámara de Comercio. Cuando llegué, Madrid me pareció una ciudad con mucha energía y un gran potencial. Con el tiempo he terminado enamorándome de ella. Es una ciudad fácil para vivir.


- Además de cantante eres pintora, fotógrafa y locutora freelance ¿Hay algo que se te dé mal?

(Risas). Creo que se puede compaginar todo en la vida. Siempre me han gustado mucho el arte y la fotografía. Soy Licenciada en Historia del arte. Aunque ahora mismo me dedique profesionalmente a la música, es algo que seguiré haciendo siempre. No hace falta ceñirse a una sola cosa si tienes más intereses, como es mi caso.


- ¿Cómo has vivido estas fiestas de Navidad?

Este año he optado por quedarme en Madrid. Principalmente porque mi hija tiene un año y preferimos estar más tranquilos. Nos juntamos toda la familia alrededor del piano con el árbol de Navidad y cantamos villancicos. Han sido unas Navidades en familia, pero musicales.


- ¿Qué proyectos tienes para 2012?

Se plantea un año movidito y con mucho trabajo. Estoy trabajando y puliendo mis propios temas para sacar un single en primavera y posteriormente un disco. Serán sobre todo canciones de jazz, aunque también habrá algo de fusión y “world music” (música mundial), de estilo oriental. Quiero darle algunos toques de color al disco. Además, seguiré con la promoción de Christmas gift y cantando otros temas.


- ¿Qué le pides al año que acabamos de comenzar?

Pido poder seguir trabajando. Espero poder estar tan ocupada como en 2011. Musicalmente hablando, espero que se cumplan todos los planes que tengo, como sacar un nuevo disco. Y también espero seguir compartiendo mi música con el público español. Y si es en directo, mucho mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario