22 ago 2012

En primera persona: Argentina




Argentina
FOTOGRAFÍA: Félix Vázquez


Argentina: “Si no canto me muero. Es necesario para mi cuerpo y mi mente”


Su voz nos pasea por los rincones más secretos de su Huelva natal, ciudad que la vio nacer, crecer y florecer como nueva estrella del flamenco. Con tres discos en su maleta, el último de ellos, Un viaje por el cante, tiene impregnado el olor a sal de su querida Andalucía, que lleva por bandera allá donde va. Argentina, un nombre internacional para una figura que canta al ritmo del quejío de nuestra tierra

“La historia de mi nombre”
La historia que hay detrás de mi nombre es muy sencilla. Mis padres decidieron llamarme Argentina por mi abuela paterna, que se llamaba así.

Cuando era pequeña llevaba muy mal lo de mi nombre porque los niños en el colegio eran muy crueles y no paraban de meterse conmigo, pero ahora estoy muy contenta y me siento orgullosa de llamarme así. Como nombre artístico es fantástico, así que no he tenido que buscar ningún otro. Aún así, ha habido mucha gente (y sigue habiéndola) que piensa que se trata de un nombre artístico, y no mi nombre propio.



“Mi abuela materna me transmitió su afición por la música”
Mi abuela materna, Ana, como gran amante de la música andaluza se encargó de transmitir su afición a sus hijos y nietos. De ahí su influencia en mí, que desde pequeña me decanté hacia el cante.

En mis juegos infantiles solía estar presente la música, y de aquellos días recuerdo cómo mi hermana y yo jugábamos a la radio con una cinta de cassette. Hacíamos de presentadoras y la que cantaba era yo. Así nos divertíamos muchísimo, aunque alguna que otra vez se me olvidaba alguna letra (casi todas las canciones eran de Marisol) y había que borrar esa parte y grabarlo de nuevo. Luego escuchábamos lo que habíamos grabado y no parábamos de reírnos. Más tarde, ya un poco más mayor, también jugué a la radio con una amiga, pero esta vez cantábamos las dos.

 
Argentina
FOTOGRAFÍA: Félix Vázquez
“Empecé a cantar en concursos”
Mi primer premio lo recuerdo con mucho cariño, porque se pasa mal en los concursos. Recuerdo que me ponía muy nerviosa y ésa vez los nervios tuvieron un poco de recompensa.

Éramos un grupo de niños y tuvimos la oportunidad de grabar dos discos siendo tan jóvenes y pequeños. Uno fue de fandangos de Huelva y el otro, más tarde, de villancicos. Los presentamos en nuestra ciudad e hicimos muchas actuaciones por la provincia de Huelva. De ahí adquirí experiencia en los escenarios, pero lo que más nos gustaba era ir a cantar a la televisión y la radio. Yo, por mi parte, no podía soportar que me entrevistaran porque me daba mucha vergüenza. Sin embargo, hoy día me he acostumbrado y, de hecho, me gusta y lo paso bien hablando del presente y recordando otros tiempos.



“Mi encuentro con el productor Luis Miguel Baeza”
Un día me llamó Luis Miguel, “Luismi”, para contratarme para una actuación en el pueblo donde nació y se crió mi padre, Linares de la Sierra (Huelva). A raíz de ese día me llamó para otras actuaciones y me dijo que veía en mí buenas cualidades para ser cantaora. Yo le comenté que deseaba aprender otros palos del flamenco aparte de los que ya sabía, y entonces me presenté al concurso de fandangos de Huelva que organiza la Fundación Cristina Heeren para poder conseguir una beca e irme a estudiar flamenco a su escuela en Sevilla. Me gustaba y me gusta cantar, pero sinceramente, yo canto hoy día gracias a él, que guió y sigue guiando mis sentimientos por esta música, el Flamenco.

“Las colaboraciones me enseñan mucho”


Creo que las colaboraciones son muy importantes para cualquier artista porque te abren la mente. Te hacen disfrutar la música de otra manera, cada minuto sientes que te están aportando para evolucionar porque estás haciendo las cosas diferentes a como las haces cuando es un espectáculo tuyo. La colaboración con Rao  Kyao, Teresa Salgueiro o Mariza me enseñaron mucho sobre la profesión. También este año la colaboración en la gira 2012 del Ballet Nacional de España ha sido muy importante para mí, pues me ha dado grandes satisfacciones y alegrías y he trabajado de otro modo en una gira muy intensa.



“El Fandango de Huelva siempre está presente en mi trabajo”

Siendo de esta tierra, me he empapado durante muchos años de manera natural (y lo sigo haciendo) del aire y de la forma cantaora que tienen los grandes artistas que nos dejaron sus obras y sus sellos, con mucho olor y sabor a Huelva, como por ejemplo: Paco Toronjo, Paco Isidro, Antonio Rengel, José Rebollo, etc. En todos mis discos y en los conciertos siempre hay y habrá fandangos, pues si no lo hago, siento que me falta algo y que lo que estoy haciendo está incompleto. Pero me considero una cantaora de flamenco en general, aunque el fandango me ha introducido al flamenco. Imaginaos si es importante para mí… Es determinante en mi carrera ¡Gracias Huelva!



Argentina
FOTOGRAFÍA: Félix Vázquez
“Mi experiencia en el Gran Teatro de Huelva
Siempre que actúo en el Gran Teatro de Huelva, siento mucha responsabilidad porque estoy en mi tierra, con la gente que conozco y lo que quiero siempre es estar al cien por cien, pero disfrutando mucho de ese momento porque siempre había soñado cantar en solitario. Casi todas las finales de los concursos se hacían allí, pero yo quería que mi espectáculo se hiciera en este teatro. De momento he hecho mi sueño realidad dos veces con la presentación de mis dos discos anteriores: el primero, llamado Argentina, y el segundo, Las minas de Egipto. Habrá una tercera vez para mi próximo disco: Un viaje por el cante. ¡Y espero que haya muchas más!



“El ingrediente principal de Un viaje por el cante


es la tradición”


El único y más importante ingrediente de Un viaje por el cante es la tradición. Son quince temas y todos ellos son cantes tradicionales, los primeros que aprendí, y hemos hecho hincapié en los cantes que creemos que están en desuso. Un disco a mi forma de comprender el flamenco, como yo lo siento y lo que hasta hoy sé. El último tema es una bulería que se llama Pasajeros en el tiempo, y es la B.S.O. de este disco.




Un viaje por el cante es totalmente tradicional, en un viaje a través de mi corta experiencia vivida. Es como yo siento el cante en esta etapa de mi vida. Son muchos los cantes elegidos y estoy muy contenta porque el disco tiene hilazón; todos los temas tienen un porqué que conforman el todo, que es Un viaje por el cante.



Además, estoy feliz por todos los artistas que han participado en este disco, dejando lo mejor de sí mismos, como por ejemplo, mi productor y guitarrista habitual José Quevedo “Bolita”; otro de mis guitarristas: Eugenio Iglesias; también Jesús Guerrero; mi paisano (tenía muchas ganas de cantar con él): Juan Carlos Romero; los jerezanos Diego del Morao y Pepe del Morao; las percusiones de Paquito González y José Carrasco; y uno de los grandes músicos que tenemos en nuestro país: Joan Albert Amargós.



No sé si he nacido para cantar, pero sí diré que si no canto me muero. Es mi forma de desahogarme y es necesario para mi cuerpo y mi mente.















No hay comentarios:

Publicar un comentario