30 jun 2012

Belleza: Manchas solares

Manchas solares

Existen muchos tipos de manchas en la piel y sus causas pueden tener múltiples orígenes. Este mes contamos con la opinión del Dr. José Luis López Estebaranz, Dermatólogo, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que nos aclara algunas cuestiones acerca de las manchas solares

Manchas solares
FOTOGRAFÍA: daniil pavlovich


1. ¿Por qué se producen las manchas solares en la piel?

Existen muchos tipos de manchas pigmentadas en la piel. Unas aparecen desde el nacimiento o en la infancia, son los nevus melanocíticos o lunares. Otras aparecen por los efectos de la luz ultravioleta y el envejecimiento de la piel, son los léntigos solares (manchas de la edad). Otras pueden aparecer por factores hormonales y por reacciones de los rayos ultravioletas en personas bajo ciertos tratamientos farmacológicos.
Dependiendo del tipo de mancha el mecanismo de producción es distinto. En los nevus ocurre un acúmulo de melanocitos en las capas más superficiales de la piel. En los léntigos o manchas solares hay un aumento de melanina (pigmento marrón) en la epidermis o dermis superficial.

2. ¿Se producen por igual en invierno y en verano?

Los léntigos actínicos o solares se acentúan por los efectos de la radiación ultravioleta intensificándose en los meses de verano. Lo mismo ocurre con el melasma o pigmentación difusa que aparece fundamentalmente en la cara en personas jóvenes (más en mujeres) por efectos de los rayos ultravioletas.

3. ¿Qué zonas del cuerpo suelen ser más vulnerables?

Las zonas expuestas a mayor radiación ultravioleta: la cara, zona de escote y dorso de manos son las más vulnerables.

4. ¿Qué aspecto suelen tener las manchas provocadas por el sol?

Son manchas marrones homogéneas de bordes bien definidos cuando se trata de léntigos o difusas y tonos más irregulares de distribución simétrica cuando se trata de melasmas.

5. ¿Pueden estas manchas o lesiones derivar en algún tipo de malignidad o enfermedad?
Es importante hacer un correcto diagnóstico de todo tipo de manchas pigmentadas en la piel. Algunas pueden corresponder a lesiones malignas o premalignas como el melanoma, léntigos malignos, queratosis actínicas y epiteliomas basocelulares pigmentados. En estos casos es fundamental un diagnóstico precoz para establecer el tratamiento más adecuado.

6. ¿De qué manera podemos evitarlas?

Evitar las quemaduras solares de forma prioritaria en la infancia es fundamental. Éstas son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. Por otra parte, una adecuada protección de los rayos ultravioletas es indispensable para evitar los efectos dañinos a largo plazo de los mismos.

7. ¿Un buen factor de protección nos garantiza una seguridad completa? ¿Cuál sería el factor recomendado?

Un factor de protección solar adecuado a nuestro tipo de piel (fototipo) evitará que nos quememos y disminuirá el riesgo a la aparición de manchas solares y cáncer cutáneo. En los niños siempre hay que utilizar un fotoprotector solar con un índice alto o muy alto (IPS>30) y en pieles claras de igual forma. Cuanto mayor sea el espectro de protección del filtro solar (frente rayos uvb, uvb, infrarrojos…), menor será el riesgo de envejecimiento de nuestra piel y de aparición de machas solares.

8. ¿Qué otras medidas podemos tomar, por ejemplo, en la playa?

Evitar la exposición en las horas de máxima radiación solar (entre las 12.00 y 16.00), utilizar también gafas solares, renovar la aplicación del filtro solar tras bañarnos y cada 3-4 horas. Utilizar prendas que nos protejan contra la radiación solar: gorras, sombreros, camisetas…


Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario