1 dic. 2011

Salud: Infecciones de Transmisión Sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

Algunas Infecciones de Transmisión Sexual están experimentando un repunte en los últimos tiempos. Así ocurre con enfermedades que se creían en retroceso, como la clamidia, la sífilis.
Por su parte, la infección del virus del papiloma humano es, por el momento, la más frecuente y prevalente de las Infecciones de Transmisión Sexual.

El pasado mes de noviembre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Ciudad de Oviedo” un Congreso Nacional que ha reunido a más de 5.000 médicos de Atención Primaria.
En él, los expertos hablan de la necesidad de la existencia de unidades de Infecciones de Transmisión Sexual en cada una de las provincias españolas, dado el incremento que se está produciendo de estas patologías.
Otro aspecto vital consiste en la necesidad de concienciación por parte de la población.

La opinión de los expertos
Respecto a este aumento en el número de casos de determinadas infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como la clamidia o la sífilis, por ejemplo, estamos ante algo muy significativo, puesto que “se produce en patologías que se consideraban en franco retroceso”, según comenta el doctor José Antonio Varela Uría, dermatólogo responsable de la Unidad de ITS del Servicio de Dermatología del Hospital de Cabueñes de Gijón. Por otro lado, según indica este experto, no se trata únicamente de las ITS de etiología bacteriana, sino que las infecciones víricas también han experimentado aumentos exponenciales. Tal es el caso de la infección del virus del papiloma humano (VPH).
La doctora María Luisa Junquera Llaneza, jefa de sección de la Unidad de ITS del Servicio de Dermatología del Hospital Monte Naranco de Oviedo explica lo siguiente: “Las informaciones y la educación de la población no parecen ser suficientes para cambiar hábitos que han demostrado hace poco tiempo ser muy útiles para reducir la incidencia y las nuevas infecciones. A nivel individual, cada persona debe poner de su parte”.

El VIH
Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se calcula que en nuestro país hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH. No obstante, aproximadamente un tercio de esta población lo desconoce. En algunos casos se ha convivido con el virus durante un tiempo considerable en ausencia de tratamiento, por lo cual, casi la mitad de las infecciones tienen diagnósticos tardíos.
Este desconocimiento y falta de diagnóstico es doblemente negativo. Por una parte, el paciente no se está beneficiando de los tratamientos adecuados para ello, con la consiguiente mejora del pronóstico y la calidad de vida, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de reinfección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por otra parte, al no adoptar las debidas medidas de protección se incrementa el riesgo de transmisión a otras personas, además de la mayor transmisibilidad como consecuencia de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento.

Desconocimiento y transmisión del VIH
Se estima que las personas infectadas que desconocen su estado serológico tienen una tasa de transmisión 3,5 veces mayor que en el caso de personas ya diagnosticadas.
Algunos estudios arrojan el siguiente dato: el 54% de las nuevas infecciones están relacionadas con el 25% de las personas infectadas que aún no son conocedoras de su estado serológico.
Ante esta situación, es de vital importancia la concienciación social. Sanidad considera que hacerse la prueba del VIH a tiempo facilita el diagnóstico precoz, representando ésta una de las vías más eficientes para el control de la transmisión de la infección por VIH.
La realización de la prueba del VIH en los centros sanitarios de la red pública es voluntaria, confidencial, anónima y gratuita.

Recomendaciones de interés
Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a falta de vacuna preventiva y de tratamiento curativo, la información y el uso del preservativo constituyen las principales estrategias orientadas a evitar la infección por el VIH.
Por otra parte, recomienda hacerse la prueba del VIH a:
-          Mujeres embarazadas o que planifiquen su embarazo.
-          Aquellas personas que hayan padecido alguna Infección de Transmisión Sexual, tuberculosis o hepatitis viral.
-          Quienes tengan pareja estable, pero deseen dejar de usar el preservativo con su pareja.
-          Personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo en las que haya existido penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) con alguna persona con VIH o de la cual se desconozca su seroestatus en relación al VIH.
-          Personas que hayan compartido material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.).

En algunos centros de la red pública y farmacias, así como en determinadas ONG´s, es posible la realización de pruebas rápidas de detección del VIH. En este caso, el resultado puede conocerse en menos de 30 minutos.
Con motivo del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado la siguiente campaña: 30 años de logros. 30 años de retos.



          Más información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario